Dr. Miguel Angel Cano

Miguel Angel Cano Fragoso nace en Sevilla en 1971, está casado desde 2013 con Raquel Ramírez. Comienza desde joven sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia guitarra, percusión, armonía, contrapunto, composición, folklore, etc. Se perfecciona en pedagogía musical con Jaques Chapuis, R. Murray Schafer, Violeta de Gainza..., en composición electroacústica con Jorge Antúnez, Adolfo Nuñez, Emiliano del Cerro..., dirección coral y musical con García Asensio, Peter Phillips, y producción musical con Adolfo Rivero.

En 2017 realiza una especialización Postdoctoral en diseño de proyectos de educación popular en P. Mclaren (México). Anteriormente se gradúa con mención honorífica como Doctor en Pedagogía crítica en el I. Peter Mclaren (México) y como doctor en Ministerio (Teología) en MINTS Florida (USA).

2013 y 2014 realiza la Maestría en Pedagogía Crítica y Educación Popular en I. Mclaren (México) y la Maestría de Estudios Teológicos en MINTS (USA). 2012 finaliza el Master en Organización y dirección de centros de formación musical (UAB-ESMUC).

En 2011 se gradúa, con altas calificaciones, del Master Formación del Profesorado para la Educación Superior en Competencias Docentes y de Investigación.

En 2008 finaliza el Master Oficial en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2006 realiza el Postgrado en gestión cultural por la Universidad de Barcelona. Además es Especialista Superior Universitario en Informática Educativa, Experto en Derechos de autor y propiedad intelectual y Experto Universitario en desarrollos multimedia por UNED, formación que complementa con estudios en informática musical en el Laboratorio de Música Electroacústica del Reina Sofía, Madrid. (Ministerio de Cultura).

Es Licenciado en Teología con énfasis en Música y Biblia en el Seminario Bíblico del Sur de California (EEUU). Obtiene el Grado en Educación en Universidad Isabel I. Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz, con destacadas calificaciones. Ha obtenido en estos últimos años una amplia formación en estudios de postgrado en áreas como: Didáctica de la Música, Tecnología educativa, Diagnóstico a través de la música, Logopedia, Animación y gestión sociocultural, Musicoterapia y la especialidad en Reeducación y rehabilitación vocal (Postgrado) por ISEP (Madrid).

Desde 2013 es Coach escolar certificado por AECOES (España).

Su amor a la dirección de coros le lleva a dirigir su primera coral polifónica a la edad de 16 años, dirigiendo hasta hoy numerosas formaciones vocales e instrumentales como: la Coral Unida de Sevilla (Orfeón, grupo juvenil y coro infantil), la Coral Polifónica "Faustino Serrano" de Puente de Génave (Jaén), Coro Gospel de Sevilla (300 voces), otros coros infantiles y escolanías, King's Kids, coro y orquesta del Dia del Evangelio en el Palenque, OCUA Orquesta y Coro Unido de Andalucía, Coro Joven, Andalus Gospel, Coro Gospel de Nicaragua, etc...

Enfocado en estilos más modernos como el fusión o el rock, ha participado en numerosas grabaciones como músico de estudio, productor, arreglista e ingeniero de sonido. Ha compuesto música para cine y publicidad. Ha colaborado en varias formaciones de música ligera como Impacto, Kerigma, y con artistas como Lole y Manuel, Phil Driscol, Noel Richards, etc.

Ha escrito, editado y coordinado varias publicaciones entre ellas: "Colección de Recursos Musicales en el Aula" (4 Volúmenes) y la SERIE: "Formación Musical del Profesorado" (2 volúmenes), por la editorial MAD donde asesoraba musical y pedagógicamente, curso Básico de Sonido, guia de cómo organizar un concierto y guía para ministerios con música.

De 2001 a 2006 dirige OCUA, Orquesta y Coro Unido de las Iglesias Evangélicas de Andalucía. Formación musical de más de 300 participantes, coro, banda rock y orquesta de cámara. Actuando en lo mejores teatros de Andalucía y Castilla la Mancha.

En Octubre de 2003 deja la enseñanza para ejercer como director nacional de MEZZO (AGAPE), posteriormente MEZZO Producciones, organismo internacional dedicado a la difusión de la música y la Fe, que agrupas más de 30 formaciones musicales (Bandas, coros, grupos de música), realiza más de 100 conciertos y 10 producciones anuales, coordinando cursos, giras, clinics, etc y con convenios de colaboración internacional con CRESCENDO (en Europa Central), KEY NOTE (En Norte América), entre otros.

De 2004 a 2006 participa Jefe del Departamento de Música del Instituto Al Andalus en Sevilla, coordinando la Licenciatura en Estudios Bíblicos con Especialización en Música, un Programa de Extensión del Seminario Bíblico del Sur de California (EEUU) y acreditado por TRACS.

En 2005 cofunda y coordina la ONG Músicos Mundi, dedicada a la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo en los países del tercer mundo, utilizando la música como herramienta para la solidaridad.

En 2006 cofunda el sello discográfico LA CALLE 7 especializado en flamenco, realizando producciones como ENKALMA, Recopilatorio Momentos Flamencos, Momentos Bellos, Potito, etc

De 2008 a 2011 y residiendo en Madrid, funda y coordina los estudios "Ropero Record", bajo Mezzo Producciones y la Plataforma de Músicos de Madrid, red de músicos y profesionales de la música en Madrid.

En 2012 asume la coordinación académica internacional de Instituto Canzion. A partir de esa fecha reside en Nicaragua, donde colabora con entidades sociales, artista y la infancia en el país.

Desde 2013 coordina el Master de Pedagogía online para Músicos con ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) e ICZ.

En 2014 coordina el Master de Liderazgo Educativo con varias instituciones educativas: ICZ, MINTS, ESMUC y AECOES.