Diplomado en Pedagogía Musical
La praxis profesional educativa del músico artista se basa sobre todo en la reelaboración individual de su aprendizaje a lo largo de los años como estudiante, con un carácter claramente de recurso único y poco flexible para abordar los retos contemporáneos del ejercicio de la docencia en contextos cambiantes propios del siglo XXI. Se plantea así la necesidad de una formación pedagógica específica para el músico experto, y que sea práctica, innovadora y basada en el conocimiento aplicado de las ciencias de la educación.
Objetivo general:
Proveer a los alumnos las reflexiones y los recursos necesarios para su labor como docente; facilitando el desarrollo de competencias vinculadas a: un buen diseño y desarrollo de las clases, un acompañamiento tutorial adecuado y prácticas innovadoras y tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias:
Los aprendizajes realizados en diplomado en educación musical conducen a la adquisición de las siguientes competencias base:
- Saber observar y analizar de manera fundamentada la práctica docente en el aula, propia y ajena, interpretándola en base a las corrientes y paradigmas del pensamiento histórico, filosófico y ético en educación musical que las enmarquen.
- Comprender los factores psico-educativos que intervienen en los procesos de enseñanza - aprendizajes musicales y gestionarlos adecuadamente y con éxito en función de los contextos y alumnos que los lleven a cabo.
- Diseñar, aplicar y evaluar la acción educativa con rigor y en base a la adecuada detección de necesidades de los destinatarios, los recursos disponibles de cualquier tipo (didácticos, legales, institucionales, sociales) y la comunicación comprensible de la propia actuación profesional docente.
- Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje musical como recursos eficaces y eficientes centrados y al servicio de la persona que aprende.Comprender el propio rol docente como mediador del aprendizaje del alumno y saber aplicarlo, desarrollarlo y revisarlo como facilitador, soporte y orientador del progreso y autonomía del mismo.
El Diplomado se ha presenta en modalidad semipresencial, y se propone 21 horas en videoconferencia, 8 horas presenciales y el resto en línea, utilizando la herramienta de Google Classroom, y con la siguiente propuesta formativa: