Definiendo la música popular 

04.06.2020

Intentemos profundizar un poco más en el concepto de música popular. Cuando hablamos de música y nos referimos al concepto de "popular" hacemos referencia a varias acepciones: 1. Relativo al pueblo o urbano, un tipo de música cercana a toda la población en oposición a la música "culta" que pertenece a un grupo más pequeño y elitista. 2. Relativo al folklore, y consideradas populares por el tipo de repertorio, los instrumentos utilizados, tipo de composición y de producción. Y 3. Referente a lo comercial, englobando todas aquellas músicas folklóricas o no, que son consumidas por toda la población. Esta última acepción es recogida por muchos autores como música ligera y engloba estilos como; pop, rock, jazz, etc, música que en muchos casos, ha tomado el color de la influencia del mercado y la globalización.

Alchourrón hace referencia a esta primera diferenciación entre música popular y música culta, y desde allí, la define como: "Cuando digo "música popular" me estoy refiriendo a las múltiples modalidades y variantes de la música contemporánea, con o sin valor artístico, de divulgación más o menos masiva, y que es la materia esencial de un proceso de comercialización, en oposición a la que comúnmente llamamos música "clásica", "culta", "erudita", "de concierto", etc." (Alchourrón, 1991: 4).

Para Bartok, la música popular se reduce a dos bloques bien diferenciados: "En los hechos, la música popular está compuesta por dos géneros de material musical: la música culta popularesca (en otros términos, la música popular ciudadana) y la música popular de las aldeas (la música campesina)." (Bartok, 1979: 66).

Vega, se acerca a la concepción de Bartok y llama a la música popular mesomúsica y lo considera el espacio que reúne la música urbana con la música folklórica: "La mesomúsica, entonces, convive con los espíritus de los grupos urbanos al lado de la "música culta" y participa en la vida de los grupos rurales al lado de la música folklórica" (Vega 1966: 3).

La música folklórica a su vez tiene dos acepciones bien definidas. Por un lado vinculante al folklore característico de una determinada sociedad, donde "predomina significaciones de tipo etnicitario, además de implicar una serie de actitudes de carácter conservacionista". La música folklórica toma, en este caso, un papel histórico y científico, pero alejado probablemente del hecho cultural cotidiano y presente. Y por otro lado, vinculada a lo tradicional y que encierra la vivencia, la cotidianidad. Martí lo explica como: "Se encontraba estrechamente ligada al ciclo de vida y al calendario, y poseía con mucha frecuencia unas finalidades y funciones bien determinadas de acuerdo con esta relación: canción de trabajo, de cuna, de romería, etc." (Martí, 1999; 93).

Por otro lado, está música culta "popularesca" para Bartok y "urbana" para Vega, se le conoce también como música ligera. La música ligera (en inglés easy-listening), es un género que surge a mediados del siglo XX, con el swing, los "bigbands" y tanto instrumental como vocal. Posteriormente pasa a englobar a otros estilos como el pop, rock, jazz. El término acuñado Theodor Adorno. Adorno, que lo describe como un producto de la industria, también conocido como "música comercial".

Para Adorno música ligera significa "en la música ligera [así se denominaba al jazz y a otros géneros "menores"] el oído ya preparado puede adivinar, desde los primeros compases del motivo, la continuación de éste y sentirse feliz cuando sucede así efectivamente" (Adorno, 1947: 198).

Para Latorre en su libro sobre Nono Rota, destaca una percepción importante de la música ligera: "El término música ligera se refiere a ña ligereza de quien la escucha no de quien la escrito. En el fondo, la ligereza de la escucha es una especie de inmolación de la propia presunción a favor de la facilidad de lo otros para escuchar" (Latorre, 1989: 45). 


Dr Miguel Angel Cano

San Marcos NICARAGUA. www.macco.es


REFERENCIAS: 

Bartók Béla 1979. Escritos sobre música popular, Siglo XXI Editores. 

Martí Josep. 1999. LA TRADICIÓN EVOCADA: FOLKLORE y FOLKLORISMO. CSIC, Barcelona.

Carlos Vega (1966 a): "Mesomusic: an Essay on the Music of the Masses". Ethnomusicology, vol. 10 N°1, Middetown, Conn.

¡Crea tu página web gratis!